Misión fundada por los Jesuitas en 1676. Los Hermanos maristas llegaron allí en 1960. De izquierda a derecha: 1) H. Chiquilín; 3) H. Polo; los demás son "Jóvenes Voluntarios"
Misión de Sisoguichi

Maristas en la Tarahumara

Misión fundada por los Jesuitas en 1676. Los Hermanos Maristas llegaron a Sisoguichi en 1960, para hacerse cargo de un internado de niños indígenas (rarámuris/tarahumaras) en educación Primaria; posteriormente fundaron la Secundaria. Dejaron esta obra en 1996, en manos de la Diócesis, quien la encomendó a un maestro marista (David López). Actualmente los Hermanos Maristas sólo se encuentran en los poblados de Norogachi y Chinatú.

 

 

Queridos amigos y amigas, Maristas de Champagnat

 

Con mucha alegría y esperanza les hacemos llegar el primer número del Boletín Sharing. Este es un recurso que hemos creado especialmente para animar y acompañar la vida marista de los laicos y colaborar en la promoción del futuro de comunión al que el Espíritu Santo nos invita. Desde hace un tiempo estábamos soñando con este proyecto y hoy hemos encontrado la posibilidad de desarrollarlo al alero del Fórum Internacional sobre la Vocación Marista Laical.

Este boletín se caracterizará por lo siguiente: será de edición mensual; estará destinado a los hermanos y laicos maristas; no será un boletín de noticias (para eso ya existe Noticias Maristas); divulgará reflexiones, textos de formación, experiencias personales y comunitarias, testimonios de vida y todo aquello que promueva el desarrollo de la vocación de los maristas laicos y laicas y la comunión con los hermanos. Este primer número abre con el tema del Fórum Internacional sobre la Vocación Marista Laical, iniciativa en la que estamos actualmente trabajando en el Secretariado Ampliado de Laicos por encargo del Gobierno General.

A medida que el Fórum avance, el boletín irá dando cuenta de algunas novedades destacadas del mismo. A partir del segundo número, cada edición tendrá énfasis en una de las regiones maristas turnándose a medida que avancemos. Para esto, personas de la misma región se encargarán de desarrollar varios de los contenidos. Con esto se dará una mayor visibilidad a la gran y maravillosa diversidad que compone nuestra familia carismática global.

Además, tocará otros temas del Instituto relacionados con el laicado que esperamos sean de interés para todos. La publicación será elaborada en PDF y la haremos llegar vía email a cada una de las personas que están suscritas a Noticias Maristas. Junto con esa iniciativa, utilizaremos también las redes sociales para compartir nuestra vocación marista. Por ejemplo, para incrementar la conciencia de familia global, hemos creado un grupo facebook abierto a todos, al que invitamos a suscribirse. También, con la intención de fortalecer nuestra comunión, proponemos el uso del hashtag #VocacionMaristaLaical en los posts que ponemos en la red. Esperamos que este boletín sea un aporte para enriquecer nuestra vocación como laicos maristas, tanto en lo personal como en lo comunitario, y nos ayude a una mayor comunión y sintonía de Familia Carismática Global. Nuestra Buena Madre y Marcelino nos acompañan en nuestro camino.

Raúl Amaya,

Director del Secretariado de Laicos

­­­_____ o _____

 

Ponernos juntos en camino, sentirnos necesitados unos de otros, fue la llamada principal del XXII Capítulo general: ¡caminemos como familia global! Es en este contexto que se lanza en el Instituto la iniciativa de un FÓRUM INTERNACIONAL DE LA VOCACIÓN MARISTA LAICAL. En el proceso se busca ACOGER, CUIDAR, VIVIR Y COMPARTIR NUESTRA VOCACIÓN. En el Instituto se realizan actualmente varios procesos que buscan acompañar y fortalecer cada vocación en su especificidad.                                                                                                      

 

                                                                                                              (H. Ernesto Sánchez, Superior general)

 

NOTA PERSONAL:

Este proyecto inició hace ya tiempo, para quienes esteuviesen interesados en ponerse al corriente de los comunicados que se han enviado, hasta ahora 3 de enero de 2022, ya son 8 los comunicados; les dejo el vínculo que los llevará a todos ellos.

https://champagnat.org/es/?s=cOMPARTIENDO